Ayuda de Open Journal Systems

Introducción a OJS

Esta revista utiliza el software Open Journals Systems para el soporte administrativo y de publicación. OJS es una solución de código abierto para administrar y publicar revistas especializadas en línea. OJS es un sistema altamente flexible operado por un editor para la administración y publicación de una revista, este sistema puede ser descargado gratis e instalado en un servidor de Web local. Fue diseñado para reducir el tiempo y la energía dedicado a las tareas gerenciales y de oficina, asociadas con la edición de una revista, así como para mejorar el archivado de datos y la eficiencia del proceso editorial. Este sistema busca mejorar la calidad especializada y pública de la publicación de revistas por medio de innovaciones, desde la creación de polí­ticas de revistas más transparentes hasta la mejora de la indexación.

Fundamentos del sistema

OJS es un sistema de administración y publicación de revistas y páginas Web. OJS cubre todos los aspectos de la publicación de revistas en línea, desde establecer una página Web de la revista hasta tareas operacionales, tales como el proceso de envío del autor, la revisión hecha por expertos, la edición, la publicación, el archivado, y la indexación de la revista. OJS también ayuda a administrar aspectos relacionados con las personas dentro de la organización de la revista, tales como realizar un seguimiento del trabajo elaborado por los editores, revisores y los autores, notificar a los lectores y asistir en la correspondencia.

OJS es flexible y escalable. Una sola instalación de OJS puede asistir la operación de muchas revistas. Cada revista tiene un URL único, así­ como su propia apariencia y ambiente. OJS puede habilitar a un editor para que gestione todos los aspectos de una revista y la página Web de la revista o OJS soportará a un equipo internacional de editores con distintas responsabilidades para las secciones múltiples de una revista.

OJS soporta el principio de acceso extendido. La intención de este sistema no es sólo asistir con la publicación de la revista, sino demostrar como los costos de publicación de una revista pueden reducirse hasta el punto de dar a los lectores "acceso libre" a los contenidos de la revista sea un opción viable. La defensa del caso de acceso libre está explicado en una serie amplia de artículos resultados de este proyecto y que están disponibles bajo publicaciones en la página Web de la Universidad de British Columbia Public Knowledge Project .

Los orígenes de OJS. El sistema fue lanzado por primera vez en 2002 como resultado de una iniciativa de investigación y desarrollo de un Proyecto de Conocimiento Público en la Universidad de British Columbia, con el apoyo de Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la Fundación Max Bell, la Donación del Pacific Press, y la Fundación MacArthur. Actualmente están encargados de la continuidad de su desarrollo una sociedad entre el Proyecto de Conocimiento Público de UBC, el Centro de Estudios en Publicación Canadiense y la Biblioteca de la Universidad Simon Fraser. Para más información, vea Public Knowledge Project @ Simon Fraser University website.

Estructura Administrativa

Proceso Editorial

OJS mueve enví­os a la revista a través de cinco pasos en el proceso editorial, los cuales son administrados por uno o más editores.

  1. Fila de no asignados: Los artículos comienzan aquí y son asignados a uno o más editores.
  2. Revisión del Envío: Los artículos pasan por una revisión hecha por expertos y por una decisión editorial.
  3. Edición de Envíos: Los artículos pasan por la corrección del texto, la diagramación y la corrección de pruebas. El envío es asignado a un número para su publicación.
  4. Tabla de Contenidos: Se ordenan los Artí­culos para su publicación y se publican.
Roles Editoriales
(Asignados en la Administración de la Revista)
  • Administrador de la Revista: Configura la revista y los roles del personal editorial (también puede fungir de Editor y en otros roles).
  • Editor: Supervisa el proceso editorial; puede asignar envíos al Editor de la Sección para que los supervise durante la Revisión y Edición del envío; se encarga de la programación del contenido y publicación de la revista.
  • Editor de la Sección: Supervisa la Revisión del Envío y posiblemente la Edición del Envío de los envíos asignados.
  • Editor de Corrección de Textos: Trabaja con los envíos para mejorar la gramática y claridad del texto, hace preguntas al autor sobre posible errores, se asegura de que la bibliografí­a y el estilo del texto se adhieran completamente a los estándares de la revista.
  • Editor de Diagramación: Transforma los envíos corregidos en galeras de archivos en HTML, PDF, y/o PS al formato electrónico pertinente de publicación.
  • Corrector de Pruebas: Lee las galeras en busca de errores de formato y tipográficos.

Soporte

Se puede acceder a un foro de asistencia y de reporte sobre errores en el sistema para problemas técnicos mediante PKP página Web.

Los usuarios que tengan preguntas sobre la interacción con una revista en particular que utiliza OJS o sobre las políticas de esa revista deben contactar a los contactos de esa revista, listados en la página Web Sobre esa revista.